miércoles, 31 de marzo de 2010

POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MI REGIÓN LAMBAYEQUE, PONDRÉ TODA MI HUMANIDAD PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES


LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON LA RAZÓN DE SER DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN EN LAMBAYEQUE QUE TODOS QUEREMOS TENER


El Soc. Walter A. Zunini Chira tiene la enorme responsabilidad de mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por la intensiva capacitación de los maestros, asi como la viabilidad de los proyectos que se presentan para conseguir tal fin... Mejorar los aprendizajes significativos de los niños y niñas de nuestra Región Lambayeque.

Trasmitiendo un mensaje de trabajo de política de puertas abiertas, en alianza con los distintos sectores del magisterio, el Sociólogo Walter Zunini Chira, director regional de Educación, anunció que su estrategia busca la capacitación de los docentes a través del Sistema Regional de Formación Magisterial – SIREFORMA, que desde ya cuenta con ordenanza regional.Buscando asumir un rol protagónico en la conducción de este estamento en la región, Zunini Chira formuló la invitación a dirigentes en general a sentarse a dialogar para encaminar de la mejor manera el proceso educativo en Lambayeque, evitando roces, conflictos y desavenencias que a nada bueno conducen.En ese sentido, conciente que su permanencia en el cargo estará sujeta a permanentes evaluaciones, el profesional refirió entonces que su gestión estrictamente estará basada en la obtención de resultados; de allí que su labor se inicia con el establecimiento de un protocolo de atención para los usuario del sector, a fin de que puedan conocer a ciencia cierta en qué plazos serán atendidos sus reclamos y necesidades; lo que implica – según lo delineado en su futura labor – en que trabajador que no cumpla con las metas y objetivos trabajados en el Plan Operativo, a ser concertado con ellos mismos, simplemente se dispondrá su rotación.Escuelas Solidarias
Precisamente, ahondando aún más sobre las disposiciones disciplinarias, Zunini Chira hace referencia respecto a las acciones a adoptar para con los trabajadores del sector y en el caso específico de los directores de instituciones educativas, depositados en la sede institucional. En ese sentido, enfatiza que sobre ellos, quienes tienen sanciones administrativas impuestas oportunamente, éstas deberán ser cumplidas a cabalidad; sin embargo, “para los directores derivados a la Dirección Regional de Educación presentaremos de manera inmediata el proyecto de Escuelas Solidarias, en la modalidad de Escuelas Libres, de tal manera que quienes vienen siendo ‘depositados’ en la DRE por problemas de carácter administrativo, mientras no se resuelvan los mismos, tendrán funciones para ejercer funciones pedagógicas ayudando a mejorar los niveles educativos de los niños y jóvenes que por diversas razones abandonaron la escuela, de tal manera que estas personas continúen elevando su nivel educativo”.Sobre el mismo asunto, priorizando el uso de los recursos de su sector, el director regional de Educación hizo hincapié en que tales recursos, vale decir las plazas que son presupuestadas para los sancionados no pueden ser desperdiciadas con gente que espera que pase el tiempo as la espera que venza su sanción.“Ellos van a cumplir determinadas sanciones pedagógicas o administrativas, según sea el caso de la persona sancionada, y una vez que cumplan los plazos podrán volver al cargo o plaza, según lo que se disponga en la norma resolutiva de ese proceso”, sostuvo Zunini Chira.Modernización del sector
Bajo esta premisa, una característica importante en el proceso de reforma del sector Educación en Lambayeque será buscar modernizar la gestión, pasando de un modelo de gestión burocrático a un modelo de organizaciones inteligentes, donde la gente tenga la amplia libertad de asumir con iniciativa y con recreación las propuestas que permitan innovar y mejorar el proceso educativo.“Para el caso del trabajador administrativo cabe la necesidad que éste se sienta en la absoluta libertad para tomar decisiones en el marco de lo que establecen los instrumentos de gestión, como el Manual de Organización y Funciones. Las cosas están normadas, sólo les daremos la oportunidad para que actúen con libertad”, enfatizó el profesional, brindando como claro ejemplo de lo que por fin se podría adecuar en el sector, la puesta en marcha del Proyecto Educativo Regional, que pese a estar listo desde el año 2004, se llegó al 2009 y no es aplicado en Lambayeque.“Vamos a trabajar con los sectores pertinentes para ponerlo en marcha. Y creo que un componente especial para su vigencia será el Sistema Regional de Formación Magisterial, pues estando en el siglo XXI no puede darse el caso que los maestros enseñen conocimientos del siglo XIX”, acotó Zunini Chira, indicando además que así como habrá una amplia libertad y apoyo a los servidores del sector Educación a través de una fuerte política de estímulos para ayudarlos a mejorar la imagen del sector, también se será riguroso y severo en el cumplimiento de las normas establecidas.“Estamos evaluando no sólo los procesos sino las etapas de lo avanzado hasta el momento por la anterior directora encargada, Noemí Santos Reto, de tal manera que para que la gestión no sienta un corte estamos considerándola para que asuma la jefatura del área de Gestión Institucional”, puntualizó.Dentro de la política dispuesta a través del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, Walter Zunini sostuvo que de las conversaciones entabladas con el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, se acordó poner en marcha un trabajo consensuado, dado a que “si bien es cierto se pone énfasis al tema de la capacitación de los maestros y resolvemos el tema de la enseñanza, hay que resolver el tema de los aprendizajes y eso va por la mejor salud de los alumnos”, sentenció.

Walter A. Zunini Chira
Director Regional de Educación de Lambayeque

martes, 30 de marzo de 2010

PONIENDO LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MEJORAREMOS EN TODO NIVEL


135 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARÀN EN PROGRAMA LOGROS DE APRENDIZAJE
135 instituciones educativas de Educaciòn Bàsica Regular del àmbito de la regiòn participaràn en el Programa Estratègico "Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo (PELA) en las Ugeles de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe,en el marco del Presupuesto por Resultado, informò el Director de Educaciòn,Lic. Walter Zunini Chira.

En la Ugel Lambayeque, en el nivel Inicial, el distrito de Mòrrope cuenta con 4 instituciones educativas con 15 acompañantes pedagògicos y en Salas 4 colegios con 5 acompañantes.

En Morrope, en primaria, 6 insticiones educativas con 25 acompañantes pedagògicos y en Salas 5 con 15 acompañantes pedagògicos. En la Ugel Chiclayo, en Cayalti, 2 colegios con 2 acompañntes; Oyotùn, 1 con un acompañante pedagògico.

En Ferreñafe, en el nivel Inicial, Inkawasi, con 4 escuelas y 6 acompañantes; Kañaris, 3 colegios con 5 acompañantes. Mientras que en primaria, en Inkawasi, 4 instituciones educativas con 6 acompañantes; y Kañaris, 3 escuelas con 5 acompañantes pedagògicos.

La autoridad educativa señalò que el programa tiene como finalidad contribuir a incrementar las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas de la regiòn Lambayeque, aportando de esta manera a mejorar el nivel del desarrollo humano.

Los objetivos de este programa figura: Gestiòn Educativa, orientada a la mejora de los resultados de aprendizaje en la instituciòn educativa; docentes de 1o y 2o grado con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en Comunicaciòn Integral y Lògico Matemàtica.

El resultado final , los estudiantes del III Ciclo de EBR obtendràn logros de aprendizaje esperados en Comunicaciòn Integral y Pensamiento Lògico Matemàtico.

Zunini Chira,dijo que la DRE ha puesto mayor enfàsis en el acompañamiento pedagògico a los docentes de 1o y 2o grado de primaria, inicial y PRONOEI y dotar de materiales educativos para estudiantes de III Ciclo ( cuaderno de comunicaciòn y matemàtica por estudiante).


Walter A. Zunini Chira

Director Regional de Educación de Lambayeque




domingo, 28 de marzo de 2010

DRE PONE FIN A COBROS INDEBIDOS EN LAS II.EE


DRE PONE FIN A COBROS INDEBIDOS EN EL JUAN MANUEL ITURREGUI

El Director de Educación, licenciado Walter Zunini Chira, denunció que en el emblemático colegio lambayecano "Juan Manuel Iturregui", de Lambayeque, se viene cobrando en forma indebida 50 nuevos soles por concepto de ratificación de matricula 2010.

"No existe la ratificación de matrícula, ésta única y es gratuita y no se puede obligar a los padres de familia a pagar la cuota de APAFA, pero estas tienen que se voluntarias y no obligatorias", manifestó la autoridad educativa.

El funcionario precisó que las infracción cometida en el colegio Iturregui, es el cobro por ratificación de matrícula, y la obligación de una donación de 50 soles para la adquirió de una computadora, y el empleo de fórmulas intimidatorias para el pago por este concepto.

“Esto de la ratificación de matrícula es un pretexto para que los padres de familia se acerquen a cancelar obligatoriamente la donación de 50 soles y la adquirió de fólderes y otros documentos", señaló Zunini Chira.

En la visita al colegio, el director de la DRE , recibió denuncias de los padres de familia y apoderados, en el sentido que a sus menores hijos no se les deja ingresar al colegio, por no cancelar la cuota de la ratificación de matrícula.

El funcionario dijo que ha solicitado a los funcionarios de la UGEL Lambayeque, el resultado final de las investigaciones en el colegio por los cobros indebidos y la sanción contra la directora o personas involucradas en los cobros indebidos.

Atentamente,


Walter A. Zunini Chira

DRE LAMBAYEQUE


EDUCACIÓN Y SALUD INTEGRAL ES SINÓNIMO DE CALIDAD EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS



PROGRAMA INTEGRADO EDUCACIÓN CON SALUD EN COLEGIOS

Mejorar el servicio educativo, la salud y la nutricciòn de los niños y niñas en los sectores urbano marginales y de extrema pobreza,son los principales objetivos del Programa Integrado, educaciòn con salud que funcionarà en las instituciones educativas del àmbito regional, informò el Director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira.

Fue durante la ceremonia de inauguraciòn de los servicios higiènicos de la instituciòn educativa No 11587 "Yehude Simon", ubicada en el asentamiento humano Villa Hermosa, distrito de Leonardo Ortiz. La ceremonia contò con la presencia de la presidenta regional, licenciada Nery Saldarriaga Vda. de Kroll.

La autoridad educativa dijo que el programa integrado.
busca brindar atenciòn integral a los niños y niñas mejorar la nutriciòn y tambièn la protecciòn del medio ambiente y incrementar las actividades de protecciòn a la niñez.

"Este programa va a permitir fortalecer las capacidades de las instituciones educativas públicas a través de una mayor participación de los padres de familia y personal docente", expresó Zunini Chira.

Dijo que gracias a la integración de educación con salud se detectará a tiempo la desnutrición, el retraso escolar, la sordera, las deficiencias visuales y las diferentes enfermedades que sufren los niños y las niñas.

Cabe mencionar que 200 escolares del colegio" Yehude Simon Munaro" recibieron mochilas y libros de cuentos de autores lambayecanos, a cargo del gobierno regional de Lambayeque, donados por una entidad financiera privada.


Lo que queremos es que nuestra niñez vaya a las escuelas en óptimas condiciones por lo que nuestro despacho está a disposión de los padres de familia y los docentes.

Atentamente,

WALTER A. ZUNINI CHIRA
DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN
LAMBAYEQUE


lunes, 22 de marzo de 2010

TRABAJANDO CON TRANSPARENCIA Y EQUIDAD

DIRECTORES DEBEN INFORMAR ASISTENCIA DE DOCENTES

Para efectuar un estricto control de las horas efectivas de trabajo de los docentes en las instituciones educativas, los directores estan en la obligaciòn de informar mensualmente la asitencia al àrea de personal de la Direcciòn de Educaciòn de Lambayeque, señalò el Director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira.

Dijo que se consideran como horas efectivas de trabajo pedagògico que desarrollan los docentes en el aula con los alumnos.

"Los directores deben informar tambièn las tardanzas, insasistencias y permisos de los docentes para la aplicaciòn de los descuentos correspondientes", indicò Zunini Chira.

El funcionario expresò que los lideres de las escuelas pùblicas comprendidas en el proceso de municipalizaciòn de la gestiòn educativa deberàn remitir mensualmente al presidente del CEM el reporte del consolidado de asistencia por la labor efectiva del personal de la instituciòn educativa.

CONSOLIDADO

Zunini Chira, dijo que las UGELEs y el CEM remitiràn trimestralmente a la DRE, el consolidado sobre las horas de trabajo efectivo del docente conforme lo estipula el Decreto Supremo No 005-2008-ED.

"El primer consolidado serà presentado la primera quincena de junio; el segundo consolidado, la primera quincena de septiembre y el tercero, la segunda quincena de diciembre", señalò.

El representante de la DRE, expresò que esta medida responde a la necesidad de superar la problemàtica de la impuntualidad en el envio de los consolidados y tambièn por la inconsistencia de la informaciòn registrada en los reportes.

Atentamente,


Walter A. Zunini Chira
Director Regional de Educación de Lambayeque

domingo, 21 de marzo de 2010

EDUCACIÓN - SUEÑOS Y REALIDADES


El pasado 1 de marzo miles de niños, adolescentes y jóvenes volvieron a las aulas, llevando bajo el brazo sus materiales educativos y en su mundo interior sus sueños, esperanzas, ideales de cosas a lograr según sea el estímulo que sus padres, familia y circulo o entorno social le haya motivado; junto a ellos, cientos de niños ingresarán por primera vez al sistema educativo.

Algunos tendrán la oportunidad de asistir a los centros de educación inicial y la mayoría de ellos –de las zonas rurales irán de frente al primer grado por que no tuvieron la oportunidad ni la posibilidad de acceder a un centro de formación inicial, se integrarán con la incertidumbre propia de quien ingresa por primera vez a un mundo desconocido, con sus dudas, temores, propios de su edad y que observamos siempre al inicio del año escolar en las escenas que se presentan en la puerta de ingreso de estas instituciones.

En este grupo etáreo que está entre los 3 y 6 - 7 años de edad, son los padres los que concurren con sus sueños y esperanzas con la ilusión de ver a sus hijos convertidos en hombres de bien, en ciudadanos dignos, probos y honestos, con la esperanza que la escuela responda al encargo social que les están encomendando.

El segmento mayoritario es el de niños adolescentes y jóvenes que ya transitan los diversos grados de la formación académica, la alegría del reencuentro con los amigos y maestros se expresa en sus sonrisas cristalinas propias de aquellos espíritus juveniles que sueñan, desean, anhelan calor humano, protección, amor y conocimiento para incorporarse y responder en mejores condiciones a los retos que deberán asumir al culminar sus estudios.

En los clásicos discursos de apertura del año escolar seguiremos repitiendo y escuchando frases preconcebidas y repetidas hasta el cansancio que podemos resumir en “la educación es la base fundamental del progreso y desarrollo” o “los niños son el futuro del país” asumiendo que ambas frases expresan anhelos y aspiraciones del colectivo social y siendo los estudiantes el objeto y sujeto del proceso docente educativo.

La pregunta es si los actores principales del proceso formativo estamos asumiendo con responsabilidad nuestros roles y funciones.

La necesaria articulación entre padres de familia, maestros y servidores públicos que actuamos en representación del Estado es sumamente débil y en muchos casos contradictoria y confrontacional debido a los intereses opuestos que expresamos y que indudablemente repercuten en la escuela.

La precaria economía de las familias de las zonas rurales y el bajo nivel educativo – recordemos que es muy poco lo avanzado en la post alfabetización- no permiten el necesario acompañamiento que los niños deben tener en la tarea educativa dentro del h

ogar.

Sin embargo, hay que destacar el permanente esfuerzo de los padres por mejorar la educación de sus hijos, es invalorable su esfuerzo y sacrificio para enviar a sus hijos a la escuela, su participación y compromiso en las tareas de gestión y mejora de la institución educativa es muestra de ello, aun cuando son convidados de piedra en la elaboración del perfil del alumno o de la programación curricular del centro.

Creo que los padres de familia podrían asumir un rol mas activo dentro de la escuela y particularmente su aporte en relación a la escuela y su contexto, quienes mas que ellos para aportar en el conocimiento del medio y las necesidades formativas de sus hijos para incorporarse al mercado laboral y productivo, así hasta los analfabetos estarán en condiciones no sólo aportar sino de guiar el auténtico proceso formativo de sus hijos.

De otro lado, los docentes, uno de los protagonistas principales de este proceso se encuentra muy debilitado en relación a su necesario liderazgo y es paradójicamente el propio estado quien se ha encargado de minar su prestigio, su imagen, su calidad y capacidad profesional no sólo con los discursos altisonantes de algunos gobernantes, sino con capacitaciones y evaluaciones que no buscan convertir sus debilidades en fortalezas sino cuestionar sus capacidades.

A pesar de ello los docentes apuestan a su propia mejora permanente, son ellos los que financian su permanente formación y capacitación, sino veamos como todas las Universidades públicas y en especial las privadas a través de sus “programas especiales” han encontrado en los maestros un nicho económico sumamente importante.


Respecto al Estado basta señalar que el 6% del PBI destinado a educación establecido en la propia Ley General de Educación sigue siendo letra muerta, la negativa a transferir a las regiones programas como el PRONAMA, el PRONACAF, Elaboración de materiales educativos y el arrebato de funciones a las regiones como el nombramiento y contratación docente, la municipalización y la ley de la carrera pública magisterial sólo reflejan posiciones centralistas y antidemocráticas por su escasa participación de los propios actores a los cuales se pretende servir.

Desde nuestra región y la responsabilidad ocasional como servidor público asumimos que democratizar, descentralizar y realizar un trabajo transparente y sin corrupción sigue siendo nuestro principal esfuerzo.

En los albores del siglo XXI, en plena “Sociedad del conocimiento” la descentralización y la participación en la Gestión del conocimiento es un imperativo político y ético que brinde la oportunidad al involucramiento de todos los actores para que el resultado del proceso educativo de formar hombres para la vida y el trabajo deje de ser una categoría conceptual, que los sueños y utopias den paso a la expresión objetiva de una hermosa realidad: hombres nuevos dentro de un mundo nuevo.



Walther Zunini Chira
Director regional de Educación

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LAMBAYEQUE -- DOC. WALTER A. ZUNINI CHIRA

POR AQUELLOS QUE SÍMBOLIZAN LA RAZÓN DE SER DE LA EDUCACIÓN DE NUESTRA REGIÓN LAMBAYEQUE, CUYA ASPIRACIÓN ES DARLE CON LA CALIDAD QUE SE MERECE, SON MIS SINCEROS DESEOS A ESTOS PEQUEÑOS QUE CON AMOR PONGO A SU DISPOSICIÓN MEJORES MAESTROS... MEJORES PERSONAS.



Director Regional de Educación
Lic. walter Augusto Zunini Chira

FUNCIONES

• Dirigir y evaluar la adecuación y aplicación de la política y normatividad del Sector en su ámbito territorial y liderar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
• Conducir y orientar la formulación, implementación y evaluación del Proyecto Educativo en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación, así como aprobar el proyecto educativo regional y los planes operativos anuales.
• Orientar y evaluar las acciones conducentes al desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte en el ámbito regional.
• Conducir e incrementar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa.
• Impulsar la descentralización efectiva de la gestión pedagógica, institucional y administrativa y el fortalecimiento de la gestión en los centros y programas educativos, evaluando permanentemente la gestión educativa y adoptando las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
• Coordinar, sobre asuntos de su competencia, con las entidades públicas y privadas que trabajan en favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte en la región, mediante la celebración de convenios y/o contratos.
• Coordinar y conducir los procesos de concertación regional que permitan establecer consensos y ejecutar programas de acción conjunta a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, recreación y el deporte.
• Promover y realizar acciones de mejoramiento profesional del personal docente y administrativo de su dependencia y de los centros y programas educativos.
• Orientar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto en el ámbito regional en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa.
• Establecer e implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana para garantizar una gestión transparente y equitativa.
• Conformar equipos funcionales de trabajo para apoyar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Unidades de Gestión Educativa y de los centros y programas educativos.
• Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
• Delegar funciones y atribuciones que faciliten y flexibilicen la descentralización de la gestión educativa.