miércoles, 31 de marzo de 2010

POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MI REGIÓN LAMBAYEQUE, PONDRÉ TODA MI HUMANIDAD PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES


LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON LA RAZÓN DE SER DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN EN LAMBAYEQUE QUE TODOS QUEREMOS TENER


El Soc. Walter A. Zunini Chira tiene la enorme responsabilidad de mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por la intensiva capacitación de los maestros, asi como la viabilidad de los proyectos que se presentan para conseguir tal fin... Mejorar los aprendizajes significativos de los niños y niñas de nuestra Región Lambayeque.

Trasmitiendo un mensaje de trabajo de política de puertas abiertas, en alianza con los distintos sectores del magisterio, el Sociólogo Walter Zunini Chira, director regional de Educación, anunció que su estrategia busca la capacitación de los docentes a través del Sistema Regional de Formación Magisterial – SIREFORMA, que desde ya cuenta con ordenanza regional.Buscando asumir un rol protagónico en la conducción de este estamento en la región, Zunini Chira formuló la invitación a dirigentes en general a sentarse a dialogar para encaminar de la mejor manera el proceso educativo en Lambayeque, evitando roces, conflictos y desavenencias que a nada bueno conducen.En ese sentido, conciente que su permanencia en el cargo estará sujeta a permanentes evaluaciones, el profesional refirió entonces que su gestión estrictamente estará basada en la obtención de resultados; de allí que su labor se inicia con el establecimiento de un protocolo de atención para los usuario del sector, a fin de que puedan conocer a ciencia cierta en qué plazos serán atendidos sus reclamos y necesidades; lo que implica – según lo delineado en su futura labor – en que trabajador que no cumpla con las metas y objetivos trabajados en el Plan Operativo, a ser concertado con ellos mismos, simplemente se dispondrá su rotación.Escuelas Solidarias
Precisamente, ahondando aún más sobre las disposiciones disciplinarias, Zunini Chira hace referencia respecto a las acciones a adoptar para con los trabajadores del sector y en el caso específico de los directores de instituciones educativas, depositados en la sede institucional. En ese sentido, enfatiza que sobre ellos, quienes tienen sanciones administrativas impuestas oportunamente, éstas deberán ser cumplidas a cabalidad; sin embargo, “para los directores derivados a la Dirección Regional de Educación presentaremos de manera inmediata el proyecto de Escuelas Solidarias, en la modalidad de Escuelas Libres, de tal manera que quienes vienen siendo ‘depositados’ en la DRE por problemas de carácter administrativo, mientras no se resuelvan los mismos, tendrán funciones para ejercer funciones pedagógicas ayudando a mejorar los niveles educativos de los niños y jóvenes que por diversas razones abandonaron la escuela, de tal manera que estas personas continúen elevando su nivel educativo”.Sobre el mismo asunto, priorizando el uso de los recursos de su sector, el director regional de Educación hizo hincapié en que tales recursos, vale decir las plazas que son presupuestadas para los sancionados no pueden ser desperdiciadas con gente que espera que pase el tiempo as la espera que venza su sanción.“Ellos van a cumplir determinadas sanciones pedagógicas o administrativas, según sea el caso de la persona sancionada, y una vez que cumplan los plazos podrán volver al cargo o plaza, según lo que se disponga en la norma resolutiva de ese proceso”, sostuvo Zunini Chira.Modernización del sector
Bajo esta premisa, una característica importante en el proceso de reforma del sector Educación en Lambayeque será buscar modernizar la gestión, pasando de un modelo de gestión burocrático a un modelo de organizaciones inteligentes, donde la gente tenga la amplia libertad de asumir con iniciativa y con recreación las propuestas que permitan innovar y mejorar el proceso educativo.“Para el caso del trabajador administrativo cabe la necesidad que éste se sienta en la absoluta libertad para tomar decisiones en el marco de lo que establecen los instrumentos de gestión, como el Manual de Organización y Funciones. Las cosas están normadas, sólo les daremos la oportunidad para que actúen con libertad”, enfatizó el profesional, brindando como claro ejemplo de lo que por fin se podría adecuar en el sector, la puesta en marcha del Proyecto Educativo Regional, que pese a estar listo desde el año 2004, se llegó al 2009 y no es aplicado en Lambayeque.“Vamos a trabajar con los sectores pertinentes para ponerlo en marcha. Y creo que un componente especial para su vigencia será el Sistema Regional de Formación Magisterial, pues estando en el siglo XXI no puede darse el caso que los maestros enseñen conocimientos del siglo XIX”, acotó Zunini Chira, indicando además que así como habrá una amplia libertad y apoyo a los servidores del sector Educación a través de una fuerte política de estímulos para ayudarlos a mejorar la imagen del sector, también se será riguroso y severo en el cumplimiento de las normas establecidas.“Estamos evaluando no sólo los procesos sino las etapas de lo avanzado hasta el momento por la anterior directora encargada, Noemí Santos Reto, de tal manera que para que la gestión no sienta un corte estamos considerándola para que asuma la jefatura del área de Gestión Institucional”, puntualizó.Dentro de la política dispuesta a través del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, Walter Zunini sostuvo que de las conversaciones entabladas con el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, se acordó poner en marcha un trabajo consensuado, dado a que “si bien es cierto se pone énfasis al tema de la capacitación de los maestros y resolvemos el tema de la enseñanza, hay que resolver el tema de los aprendizajes y eso va por la mejor salud de los alumnos”, sentenció.

Walter A. Zunini Chira
Director Regional de Educación de Lambayeque

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